No todos lo saben, pero Ricky Martin no salió de un repollo. Empezó su carrera desde muy joven en un grupo que fue el precursor de las boybands de los años 2000: Menudo. Recientemente, Amazon Prime Video ha lanzado una serie sobre la historia del grupo que ha recibido muchas crítcas y ha creado un gran escándalo por sus cacterísticas técnicas y también por los detalles de la historia
La historia de Menudo
Menudo nació en 1977 gracias a Edgardo Díaz, un productor radicado en Estados Unidos que ya tenía experiencia con agrupaciones juveniles y quería repetir la experiencia en su Puerto Rico natal. El éxito explotó en los años 80 cosechando miles de discos vendidos y millones de fans en toda hispanoamérica pero también en Estados Unidos, Europa y llegaron incluso hasta Japón. Cantaban principalmente en castellano pero grabaron canciones en portugués, inglés, italiano y filipino.
La formación del grupo fue siempre un quinteto, pero sus integrantes fueron variando a lo largo de los años, la última incorporación fue quien después se convirtió en el «Menudo» más famoso: Ricky Martin.
Súbete a mi moto, la polémica
Luego de la disolución final del grupo entre 1994 y 1995, hubo un concierto de reencuentro con algunos de sus integrantes y algunos intentos de reinventar esta fórmula, pero sin demasiado éxito. El intento más reciente de revivir la «menudomanía» es la serie de Amazon Prime Video: «Súbete a mi moto», que ha creado un mar de polémica.
Algunos de los aspectos que levantaron polvareda es que la serie sugiere que los integrantes de Menudo sufrieron explotación infantil; que incitaban a sus fanáticas a la «inmoralidad» con sus bailes sensuales y su vestimenta llamativa e incluso que fueron víctimas de abusos. Otro hecho trágico relatado en la serie es la muerte de una fanática en una aglomeración previa a un concierto del grupo en Brasil.
Una de las primeras declaraciones fue la de el ex integrante René Farrait: «Realmente me dan ganas de vomitar», publicó el puertorriqueño en sus redes, y agregó, «Muy pronto se sabrá la verdadera historia».