Hemos recuperado unas imagenes de finales del siglo XIX que retratan a leprosos, de familias de alto rango, posando ante una cámara. Tal vez avergonzados por su propia condición o tal vez para exorcizar la terrible enfermedad, se muestran disfrazados. No estamos hablando de disfraces normales, si no de trajes siniestros, angustiantes, hasta horribles, y por esta razon, las fotos que les retraen son de escalofrío. No es la única costumbre discutible del ‘800, considerado que las enfermedades eran razón de vergüenza, los problemas psicológicos a menudo llevaban a un exclusión de la comunidad e incluso estaba muy difundido el hábito de, cuando alguno de los miembros mas jóvenes de la familia fallecía, sacarse una foto familiar con el cadáver limpio, vestido y en pose.
A lo largo que vayas procediendo esta galería, vas a ser testigo de unas verdaderas crueldades, en cuanto en lugar de ofrecer toda la ayuda posible (y esto no se limíta a las competencias medicas de esos tiempos, que podemos entender fueran obsoletas e inútiles), el intento principal era de exorcizar el dolor causado por la enfermedad. Y como se podía ridiculizar algo tan brutal como la lepra infantil? Se les disfrazaba sin piedad con mascaras y trajes que retrataban personajes grotescos o escenas alegres.. Lo que pasa es que el resultado no era exactamente…. alegre.
¡Mira con tus ojos! 8 fotos REALES de como venían disfrazados los enfermos!
8) El leproso del escenario.
Esta foto fue tomada en 1898. Las fotos de mesta colección son una evidencia y un testimonio de una vida real, una vida marcada por sufrimiento y marginación.
¿Estás listo para ver más fotos inquietantes y misteriosas, y descubrir la razón de estos disfraces? Continua leyendo >>