Hacer la compra en la época del Coronavirus no es fácil y no sólo por la cantidad de gente que encuentras en las tiendas.
Los productos que compras podrían estar potencialmente contaminados y por eso tienes que desinfectarlos una vez que llegas a casa: aquí están los pasos a seguir para hacerlo de manera fácil y segura.
La epidemia del Coronavirus ha cambiado drásticamente nuestra vida cotidiana en casi todos los aspectos. Para reducir el riesgo de contaminación empezamos a hacer cosas que nunca habríamos imaginado unos meses antes, desde usar tapabocas hasta desinfectar las cosas que usamos fuera de casa, como llaves y teléfonos inteligentes. Incluso los productos comprados en el supermercado pueden ser un factor de riesgo, ya que existe la posibilidad de que hayan sido tocados por alguien que esté enfermo sin saberlo, y es precisamente por eso que debe desinfectarlos antes de guardarlos en sus refrigeradores o armarios. Dos virólogos ingleses, Javid Abdelmoneim y Lisa Cross, explican como hacer para tomar todas las precauciones necesarias.
Dejar las bolsas de compras en el suelo
Comprar en el supermercado con guantes y un tapabocas no es suficiente para detener la propagación del virus, ya que incluso el embalaje de los productos podría representar un riesgo. Por esta razón, lo primero que hay que hacer al llegar a casa es vaciar las bolsas en el suelo en un área designada, que luego será desinfectada.
Deshacerse del plástico
En el caso de algunos productos, es muy sencillo retirar los envases de plástico potencialmente contaminados. Cuando los productos tienen envases de plástico, simplemente ábrelos y ponlos en un recipiente que tenga en casa antes de ponerlos en la nevera.
Enjuagar bien las frutas y verduras
Las frutas y verduras deben ser lavadas y remojadas en agua. El procedimiento correcto es llenar el lavabo de la cocina con las frutas y verduras y cubrirlas con agua y agregar un pequeño chorro de hipoclorito. Luego de 15 minutos enjuagarlas refregando bien bajo el grifo abierto. Es aconsejable lavar las hojas separadas de los alimentos más voluminosos.
Como desinfectar latas y frascos
En lo que respecta a los frascos de vidrio y las latas, es muy sencillo desinfectarlos. Tienes que remojar todo en el lavabo lleno de agua y jabón o agua con hipoclorito. Lo dejas reposar por algunos minutos y luego lo secas bien.
Las cajas de cartón deben ser limpiadas con un paño
Sin embargo, es más difícil desinfectar las cajas de cartón, ya que no pueden mojarse. Lo ideal sería limpiarlas con un paño humedecido con desinfectante, dejando secar al aire libre durante unos minutos. Además, si realmente quieres eliminar cualquier posibilidad de contaminación, debes dejar sus productos en cuarentena durante tres días.
Lavar el suelo y las manos
Cuando toda la comida haya sido lavada y puesta en los armarios o en el refrigerador, debes limpiar también el suelo donde se han puesto las bolsas de la compra y luego las superficies donde has apoyado los productos mientras los desinfectabas. Al final de la operación, además, no debes olvidarte de lavarte las manos.
Lee también:
Como usar el tapabocas con lentes sin morir en el intento