Las manchas de pasto en la ropa son antiestéticas y, sobre todo, difíciles de eliminar. Pero después de un día en el parque, en la montaña o en el jardín, es muy probable acabar con manchas grandes o pequeñas en la ropa. ¿Cómo se puede remediar esto? Averigüémoslo juntos.
Manchas de pasto: la mejor arma es la rapidez
Las manchas de pasto suelen ser especialmente difíciles de eliminar porque la clorofila y otras sustancias contenidas en las plantas tienden a fijarse fácilmente a las fibras naturales, especialmente al algodón y la lana.
La tentación es meter todo en la lavadora lo antes posible. Pero, en realidad, al hacerlo nos arriesgamos a fijar el color a los tejidos de forma permanente: el agua caliente es el enemigo de las manchas de pasto. Lo mejor es actuar cuanto antes -mientras la mancha está todavía fresca- tratándola con uno de los siguientes remedios.
Remedios contra las manchas de pasto
Como hemos dicho, la rapidez lo es todo. En cuanto tus pantalones se manchen de pasto, sumérgelos en agua, agua con gas o leche fría. Intente remojarla sin frotar para evitar que la clorofila se filtre en las profundidades de la tela. Si el daño está hecho y la mancha está seca, echa jugo de limón sobre ella.
Cuando se haya eliminado la mayor parte de la mancha, pase al tratamiento propiamente dicho. El tratamiento casero más popular y eficaz es una mezcla de 50% de clara de huevo y glicerina. Frote la mezcla sobre la mancha y déjela actuar durante unos minutos. Luego, puedes eliminar los residuos aclarando con agua o leche fría.
Otro remedio casero muy eficaz es el vinagre. Deja la ropa en remojo toda la noche y la mancha desaparecerá. El único problema es que el vinagre es muy agresivo, por lo que esta solución únicamente puede utilizarse si la prenda manchada es de un tejido suficientemente resistente.
La última sugerencia tiene que ver con el uso del jabón de Marsella, un aliado casi infalible que debe tenerse siempre en casa. Crea una pasta espesa disolviendo unos cuantos trozos de jabón en una pequeña cantidad de agua. Viértalo sobre la mancha y déjelo actuar toda la noche.
El mejor lavado para las manchas de pasto
Los remedios mencionados anteriormente deben considerarse como tratamientos previos al lavado. Una vez hecho esto, la prenda debe ir a la lavadora para ser lavada como de costumbre, teniendo cuidado de no usar programas de más de 40 grados.
Sin embargo, si la prenda en cuestión es demasiado delicada para meterla en la lavadora, es mejor optar por el lavado a mano. Si la mancha es sobre lana o seda, prepara un recipiente con 3 partes de agua tibia, 2 partes de alcohol y 1 parte de amoníaco. Después de dejarlo actuar durante una media hora, aclárelo con agua y vinagre y proceda a un lavado normal con agua y detergente suave.