¿Ha pensado alguna vez en reciclar el papel de aluminio de forma útil? El papel de aluminio suele utilizarse para proteger los alimentos o para cocinar ciertas comidas.
Al tratarse de un material resistente y flexible, creemos que es un desperdicio innecesario tirarlo después de usarlo una sola vez. En caso de que pienses que después de arrugarlo ya no se puede usar, no te preocupes: el papel de aluminio, si se desenrolla con cuidado, quedará como nuevo.
Emplea un palo de amasar para hacerlo y verás el resultado.
¿Sabes por qué no debes tirarlo? Porque hay muchas maneras de reciclarlo, tanto en la cocina como para diversas tareas domésticas como el planchado. El papel de aluminio también se utiliza mucho en el bricolaje y la decoración del hogar.
Hemos preparado una lista de las mejores formas de reciclar el papel de aluminio, aquí tienes 10:
1) El papel de aluminio para la protección de las prendas delicadas
Es difícil planchar nuestras prendas más delicadas, por lo que es nuestro deber evitar que se estropeen buscando formas ingeniosas. Una de ellas consiste en colocar una hoja de papel de aluminio sobre la tabla de planchar, colocar encima la prenda delicada y, por último, pasar el chorro de vapor de la plancha sobre ella. Recuerda que no debes colocar la plancha sobre la tela.
2) Para la decoración de tus uñas
Si eres razonablemente hábil y ya estás acostumbrada a arreglarte las uñas y aplicarte tu propio esmalte, prueba a decorarlas con trozos de papel de aluminio. Con ellas, tus uñas tendrán un aspecto original y brillante, por no hablar de su brillo. Emplea un esmalte de uñas transparente para fijarlos.
3) Restaurar los marcos de fotos
El papel de aluminio es un material estupendo para restaurar un marco de fotos antiguo: basta con una hoja de papel de aluminio para convertir un marco anticuado en uno nuevo y reluciente, sobre el que además puedes aplicar los adornos que quieras. Es posible revestir diversos materiales, desde la madera hasta el cartón, dando al conjunto un agradable efecto de antigüedad.
4) Crear originales pendientes
No gastes dinero en pendientes nuevos. Crea tus propios pendientes originales utilizando papel de aluminio reciclado: solamente tienes que cubrir los pendientes viejos con trozos de papel de aluminio o hacer bolitas y unirlas con ganchos o cadenas. Todos tus amigos los envidiarán.
5) Decora todas tus tarjetas de felicitación
Cree sus propias tarjetas originales de cumpleaños, Navidad, boda o bautizo. Una felicitación hecha por uno mismo siempre es mucho más bienvenida que las habituales tarjetas compradas. Utiliza papel de aluminio para decorar o para cubrir la tarjeta por completo.
6) El papel de aluminio para la restauración de los muebles
Para restaurar tus viejos muebles y darles una nueva vida, puedes aplicar papel de aluminio en el exterior, o cubrir cajones o puertas para conseguir un fabuloso efecto espejo. El color plateado puede no ser tan sobrio, pero si no te gusta el efecto, puedes trasladar los muebles renovados a la habitación de los niños o al baño.
7) Usar el papel de aluminio para evitar la oxidación
¿Tiene objetos en su casa que le gustan, pero que se han oxidado con el tiempo? Entonces el papel de aluminio es la respuesta. Basta con enrollarlas en una bola y emplearlas para frotar la superficie de los objetos oxidados. Sin embargo, es importante usar guantes para no correr el riesgo de rascarse.
8) Crear etiquetas para el huerto
Puedes reciclar tiras de aluminio viejas para hacer etiquetas para las macetas de tu huerto o balcón. Primero hay que aplanarlas muy bien, luego colocarlas sobre una superficie blanda y tratar de grabarlas con un bolígrafo o un punzón. Tenga cuidado de no empujar demasiado fuerte porque esto puede romperlas.
9) Hacer revestimiento para los adornos navideños
Si quieres refrescar los adornos de tu árbol de Navidad o de tu casa, el papel de aluminio puede ser muy útil. Solo hay que tener cuidado de no arrugarlos y serán una estupenda cubierta para las bolas de Navidad de tu árbol o el rosetón de tu puerta. Una idea muy bonita es doblarlos en pequeños paquetes y luego decorarlos con una cinta de colores para embellecer el árbol de Navidad.
10) EL papel de aluminio para cubrir puertas y ventanas
La última forma de reciclar el papel de aluminio usado es envolverlo alrededor de las manillas de las puertas, los marcos de las paredes y las ventanas, las jambas y los pomos de las puertas cuando tenga que repintar o pintar su casa. La lámina protegerá lo que no quieras pintar.