Todos conocemos a Taz, el personaje de los Looney Tunes, pero… ¿sabías que es un animal que existe de verdad? De hecho es un marsupial carnívoro parte de la fauna del contiente de Oceanía que es un particular y cuenta con animales muy característicos como el canguro, el ornitorrinco y el koala. Presente principalmente en la isla australiana de Tazmania, de allí su nombre, los científicos descubrieron que 3000 años atrás habitaba también en la Australia continental. Hoy, gracias a la asociación Aussie Ark, el pequeño demonio volverá a Sidney.
El demonio de Tasmania, tierno y con mala fama
Parece un roedor tierno e inofensivo pero, por su ferocidad carnívora y el tamaño y la potencia de sus mandíbulas, se ha ganado el nombre de «Demonio». Desde el 2008, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó a este animalito está en la lista roja del registro de especies en peligro de extinción.
La presencia de estos marsupiales fuera de Tasmania se descubrió a través de restos fósiles que indican que habrían ocupado la Australia continental hace más de 3000 años, antes de la llegada de los colnos europeos. Las causas no se conocen con exactitud pero se estima que está relacionada con otros depreadores como los perros salvajes conocidos como dingo.
#DevilComeback la campaña para llevarlos a Sidney
La asociación Aussie Ark, juntoa Global Wildlife Conservation y Wild Ark lanzaron el proyecto #DevilComeback para proteger a esta especie que fue víctima de caza descontrolada y últimamente sufrió una gran reducción de ejemplares debido a un tipo de cáncer animal muy contagioso, pero que no se trasmite a los humanos.
Al momento se están reintroduciendo unos 26 ejemplares en una reserva natural en las afueras de Sidney pero se espera ir insertando otros demonios en los próximos años. Además de evitar la extinción se apunta a que este marsupial aporte equilibrio al ecosistema australiano controlando la cantidad de gatos salvajes y zorros que amenazan a otras especies.