El 25 de noviembre se celebra el «Día Internacional contra la Violencia de Género». La fecha fue decidida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2000 que lo declaró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Más allá de que es innegable la necesidad de visibilizar este flagelo que afecta a gran parte de la población mundial, la elección del día no es casual ya que representa el día en que tres activistas mujeres de República Dominicana fueron brutalmente asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Historia del día contra la violencia de género
Existen muchos tipos muy sutiles de violencia hacia las femeneidades, muy arraigados en una cultura patriarcal donde, tanto hombres como mujeres, consideran que el género masculino es superior por definición y tiene derechos por sobre las mujeres. El tipo más evidente de violencia hacia las mujeres es el feminicidio: lo que otrora se definía como «crimen pasional» y ahora se entiende como un asesinato o acto de violencia hacia una mujer porque su victimario decide que, por el hecho de ser mujer, no tiene los mismos derechos que él, es de su propiedad y, por ende, merece maltratos o la muerte.
El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas luego de haber sido secuestradas y torturadas durante varios días, por órdenes del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo. Las hermanas habían sido parte de la revolución contra la dictadura y fundaron el grupo político 14 de junio.
Luego del brutal asesinato a estas tres jóvenes se desató un sinfín de protestas en el país y se convirtieron rápidamente en un símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres en toda Latinoamérica. Todos los 25 de noviembre continuaron a realizarse protestas para visibilizar la violencia hacia las mujeres hasta que, en el año 2000, la ONU decidió consolidar el símbolo y oficializarlo como día internacional.
Lee también:
Lo que no te contaron: grandes inventos creados por mujeres