5) ¿Qué hay detrás de este inquietante «disfraz»?
En este caso no estamos seguros de que se tratase de un leproso, pero han venido a la luz unos documentos relativos al trato de la lepra entre la nobleza española a principios de siglo, y estos relatos nos cuentan que en esa zona era tradición que los leprosos utilizasen disfraces de burro, desde siempre un animal muy presente en la tradición española.
Si este fuera el caso no sabríamos que decir, porque un disfraz para TODO EL CUERPO sería excesivo hasta por los estándares de insensibilidad de esos tiempos.
Si fuese una mascara normal incluso podríamos pensar que se utilizó en fiestas disfrazadas o carnavales a tema, pero el aspecto tan siniestro nos hace pensar que mas bien era una mascara dedicada a esconder, y no a divertir. Aunque ya esta claro que la diversión era la forma mas famosa de obscurecer la inquietud y el sufrimiento.
Si esto es como vivían su cotidianidad, había momentos en los que no podían ir completamente tapados, como cuando se querían bañar. ¿Y como lo solucionaban?¡Continua en la lectura para descubrirlo!