Los gatos son los animales domésticos más comunes en España y en muchos otros países, especialmente en Europa. Cada uno tiene sus propias características, pero hay que admitir que los gatos rojos son especialmente bellos. El pelaje leonado, que puede ser homogéneo o rayado, es bastante raro y, por tanto, muy buscado. Pero, ¿tiene esta variedad de felino características únicas? ¿Y cuál es su temperamento? Averigüémoslo juntos.
Pelaje rojo: ¿Por qué es tan raro?
Los gatos rojos son raros porque su color está determinado por la genética. Para que un gato nazca con esta pigmentación, ambos progenitores deben ser portadores del gen naranja, que es capaz de transformar la pigmentación negra en el tono rojo/naranja tan especial que les caracteriza.
Otra peculiaridad de los gatos rojos es que 9 de cada 10 veces son machos. La razón de esto es, una vez más, la genética. De hecho, existen dos tipos de genes Orange: uno dominante y otro recesivo. El segundo únicamente puede ser transmitido por las hembras y a menudo no aparece en las crías debido a su carácter más débil. La primera, la dominante, solamente la transmiten los machos. Si un gato macho rojo tiene gatitos de una gata portadora del gen dominante naranja, que también puede ser rojo o tricolor, los gatitos nacerán de ese color.
¿Cuáles son las razas de gatos rojos?
No hay ninguna raza específica de gato que tenga el característico pelaje rojo. Sin embargo, hay algunos entre los que esta coloración es más frecuente. Estos son: el británico de pelo corto, el Maine Con, el abisinio alazán, el birmano y el siamés.
Por lo tanto, más que por razas, los gatos rojos se clasifican más a menudo por las características del pelo. El patrón más común es el caracterizado por unas rayas estrechas que bajan por los lados y que se convierten en anillos pigmentados a lo largo de la cola y las patas. Luego está el patrón tie-dye, que parece marmoleado. El pelaje Ticked, que tiene una coloración sombreada y uniforme muy rara y, por último, el pelaje Spotted.
Las características del comportamiento de los gatos rojos
Los gatos rojos tienden a ser especialmente vivaces y enérgicos. Su temperamento depende ciertamente de sus padres y del entorno en el que crecen, pero la genética también desempeña un papel importante. Como suelen ser machos, en su mayoría de tamaño mediano y grande, los gatos rojos suelen ser extremadamente cariñosos, codiciosos y un poco desconfiados con los extraños.
Son conscientes de su singularidad y las hembras suelen estar muy fascinadas por su brillante pelaje. Si no tiene intención de criarlas, esterilícelas lo antes posible, pues de lo contrario podría encontrar una fila de pretendientes en su jardín.
Curiosidades sobre los gatos rojos
La rareza de estos gatos los ha hecho muy populares desde la antigüedad. Según una leyenda islámica, Mahoma fue salvado de la mordedura de una serpiente venenosa por Muezza, un atigrado rojo. El profeta, para mostrar su extrema gratitud a Muezza, le acarició la espalda, dándole la capacidad de caer siempre de pie.
El cine también los ha celebrado. Solo por nombrar algunos, podemos recordar a Gatto, el peludo compañero de Holly en Diamantes para el desayuno, Jonesy, el gato de la oficial Ellen Ripley en Alien o General, el protagonista de la película El ojo del gato. Por último, en el imaginario de los niños, no podemos olvidar a Garfield, pero también hay felinos rojos en Los Aristogatos.