Con la llegada del invierno y las lluvias, los hogares acumulan humedad que ennegrece las paredes, estropea los muebles y el mobiliario, y daña los marcos de las ventanas y el yeso.
Cada año surge el dilema: ¿cómo reducir la humedad en el hogar? Siguiendo unos simples consejos y hábitos, puede reducir fácilmente el problema de la humedad en su hogar.
Reducir la humedad en el hogar con algunas buenas costumbres
Evitar el agua estancada es la primera regla a tener en cuenta. Si tiene plantas de interior en su casa, es aconsejable no mantener demasiada agua en los platillos, ya que esta se evapora y favorece la acumulación de la humedad.
Evite, en la medida de lo posible, colgar la ropa mojada en el interior. Si el día lo permite, siempre es mejor dejar que se seque al aire libre, por el hecho de que esto también aumenta el problema.
Ventile su casa abriendo las ventanas durante al menos una hora. Es evidente que cuantas más ventanas se abran, más eficaz será la solución.
Encender la calefacción es un pequeño consejo para eliminar el exceso de humedad. Una habitación bien calentada también es menos propensa a problemas de este tipo, ya que el calor seca y compensa la humedad, pero nunca debe superar los 20 grados en el interior de la vivienda.
Otra costumbre que es esencial es abrir la ventana, aunque sea un poco, al cocinar y después de ducharse. De hecho, ambas actividades producen una cantidad considerable de vapor, que se convierte en humedad densa. Poner una tapa en las ollas y sartenes y utilizar temperaturas de cocción más bajas mientras se cocina ayuda a evitar que haya demasiada humedad en el aire.
Maneras menos económicas, pero eficaces, de reducir la humedad en el hogar
Además de las soluciones caseras que no cuestan mucho dinero, hay remedios eficaces que sí requieren un poco de esfuerzo de su billetera. Sin embargo, el gasto puede compensarse a largo plazo, ya que la acumulación de humedad daña el entorno del hogar, lo que sin duda requeriría una reparación más importante.
Compre un deshumidificador para su casa. Los deshumidificadores vienen en varios tamaños y capaces de satisfacer varias necesidades, dependiendo de la habitación en la que se van a instalar. Un deshumidificador es un instrumento que recoge la humedad de la habitación y la transforma en agua dentro de un cajón extraíble y transparente. Colocar uno en cada habitación es caro, pero podría marcar una verdadera diferencia y reducir en gran medida la humedad.
Una alternativa económica a un deshumidificador es colocar sal gruesa en un recipiente para absorber el aire húmedo.