El gigante sueco anunció recientemente un hecho que marca fuertemente su historia: Ikea no publicará más su catálogo en papel. Luego de 70 años de publicación ininterrumpida, la empresa europea comunicó que se tomó esta decisión en base a los nuevos hábitos de sus consumidores. En el anuncio realizado el pasado 7 de diciembre la empresa afirmó: «El catágolo del 2021 publicado en el verano 2020 será el último que distribuiremos».
Ikea pone fin a una era de catálogos en papel
El presidente del grupo Inter Ikea, Konrad Grüss, explicó que esta decisión se da en el marco de una serie de medidas para acercarse a los clientes y afrontar sus necesidades y hábitos. Según la empresa, en el último año se registró un aumento considerable de las ventas online: un 45% más con respecto al año anterior. Seguramente se trata de una tendencia aumentada por la pandemia de covid-19, aunque seguramente la prevalencia de las compras online vino para quedarse.
El libro homenaje al catálogo de Ikea
Este histórico catálogo empezó a distribuirse en 1951 con 285 mil copias en el sur de Suecia. En el año 2001 se publicó en simultaneo al catálogo online inaugurando las ventas online de la tienda. Si bien nació hace 70 años, su pico de fama llegó no hace tanto tiempo, en el año 2016 cuando se llegó a una tirada de 200 millones de copias distribuidas en 32 idiomas diferentes en más de 50 países.
Para despedir este elemento de culto, tan distintivo de la empresa sueca, en 2021 se publicará un libro para despedir al catálogo con diferentes ideas de decoración, según la perspectiva de Ikea. Esta empresa que revolucionó el concepto estético de miles de casas y oficinas alrededor del mundo, hoy se vuelca por la venta online y empieza a florecer en la economía circular abriendo tiendas de segunda mano y comprando muebles usados.
Lee también:
¿Sabes usar el sujetador? Mira estos trucos geniales
¿Y si las compresas y tampones fueran siempre gratis? En Escocia ya es ley