Los sueños son fenómenos que se dan durante la fase REM, la más profunda mientras se está durmiendo. En este momento, mientras se sueña, se tiene la percepción de vivir realmente y de percibir sonidos y sensaciones reales.
Desde diversos estudios, a nivel neuronal, se ha podido comprobar que, durante la fase REM hay una actividad cerebral comparable a la vigilia. Otro dato es que un individuo sueña una media de 6 años durante su vida.
A día de hoy no se ha descubierto todavía cual es el área precisa del cerebro en el cual se desarrollan, pero por lo que se refiere a la función de los sueños se puede determinar que sean reelaboraciones mentales de los estímulos que el cerebro ha recibido a lo largo del día y que sirven a satisfacer aquellas partes reprimidas por parte de la mente subconsciente que de otro modo quedarían insatisfechas.
Hasta el momento se han podido clasificar una serie de sueños recurrentes en diferentes personas, y muchos expertos han tratado de dar una interpretación común a cada tipo de sueño. En este artículo expondremos la interpretación del psicólogo Ian Wallace, que ha analizado 150.000 sueños.