Un estudio publicado en la revista Nutrients, del que informa Green Me, descubrió que unas sustancias llamadas flavanoles, presentes en el cacao y las semillas de uva, pueden quemar el exceso de grasa. El consumo de estos alimentos podría ayudar a combatir el riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares.
¿Cómo surgió el estudio?
La investigación en cuestión se centra en el análisis del oscurecimiento del tejido adiposo inducido por el sistema nervioso simpático. Este proceso permite al cuerpo quemar el exceso de grasa y evitar muchas enfermedades.
El estudio mostró una correlación entre el consumo de flavanoles (contenidos en el cacao, las semillas de uva, las manzanas y el vino tinto) y el oscurecimiento del tejido adiposo. Para llegar a este resultado, los científicos, como informa Green Me, «administraron FL derivado del cacao en dos conjuntos independientes de experimentos; a un grupo se le administró una única dosis de FL en el transcurso de 24 horas y se recogió su orina para el análisis, mientras que el otro grupo recibió dosis repetidas durante 14 días».
¿Cuáles son los resultados de la investigación y cuál es su importancia?
Los resultados de la investigación han llevado a un cambio en la grasa, gracias a la consumición de flavanoles. Los científicos descubrieron que la grasa de los pacientes que tomaron FL durante 14 días pasó de ser blanca a marrón. Esto es muy importante porque puede permitir a los investigadores adoptar soluciones para combatir la obesidad y las enfermedades relacionadas con el tejido adiposo.
Parece que la ingestión de ciertos alimentos podría inducir el oscurecimiento del tejido adiposo, que es el proceso por el que el cuerpo quema la grasa. Un resultado que, obviamente, requiere más estudios e investigaciones para comprender mejor el fenómeno.