El ilustrador argentino, Joaquín Lavado, más conocido como «Quino» falleció el 30 de septiembre a la mañana, como confirmaron sus allegados. El artista, mundialmente famoso y premiado por su personaje «Mafalda», dejó de existir a los 88 años como consecuencia de un accidente cerebrovascular en su residencia en la ciudad de Buenos Aires.
Una publicidad fallida: el nacimiento de Mafalda
La creación del personaje que lo hizo mundialmente famoso fue de pura casualidad. Quino se había mudado de su Mendoza natal a la ciudad de Buenos Aires donde inició a trabajar como artista gráfico para algunas revistas. En el año 1952 una agencia de publicidad le encarga una historieta para hacer una publicidad encubierta de la marca de electrodomésticos Mansfield. La historia debía retratar la vida de una familia argentina de clase media que usara los productos de la empresa, otro requisito fundamental era que el personaje principal tuviera un nombre que iniciase con la sílaba «Ma», así es como nació «Mafalda» y todo su universo.
Finalmente la empresa decidió no lanzar esta campaña publicitaria, pero Quino conservó el proyecto y finalmente lo presentó para su publicación autónoma. La historieta tuvo tanto éxito que luego fue publicada en otros países de habla hispana y luego fue editada en Brasil, Portugal, Francia, Italia y China, entre otros.
Un artista multipremiado muy irónico y siempre actual
Además de Mafalda, Quino ha publicado una multiplicidad de viñetas en reconocidas publicaciones y libros con recopilaciones de sus obras. Eligió no dibujar más a Mafalda en 1973, luego de 9 años de trabajo, por «falta de ideas» y continuó publicando otras páginas de humor.
Entre los diferentes premios artísticos que le fueron otorgados se destaca el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que recibió en 2014 de manos del Rey Felipe.
Además de su obra más conocidas, las demás viñetas tratan en tono irónico y hasta cínico temas como las miserias humanas, la desigualdad y lo absurdo de la vida cotidiana. Una gran pérdida para la cultura hispanoamericana que ha dejado un legado importantísimo para muchas generaciones.
¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos en Facebook!