Las rodillas son la articulación más grande y una de las más importantes de nuestro cuerpo: su trabajo es apoyar el peso del cuerpo y permitirnos hacer movimientos básicos tales como agacharnos, ponerse de pie, sentarse, girarnos, caminar. Precisamente por ser tan al centro de nuestras vidas, las rodillas están sujetas a un estrés constante que hacen que sean, por lo tanto, sensibles al riesgo de fracturas y varios problemas de funcionalidad. Según lo explicado por el Dr. Roberto d’Anchise, Primario en la Unidad de Cirugía de Rodilla del Instituto Ortopédico Galeazzi de Milán, al Corriere della Sera:
La rodilla debe garantizar una variedad de movimientos que superan nuestras articulaciones, a pesar de, por razones anatómicas, tener una menor estabilidad, ya que una superficie casi plana, la de la tibia, tiene que «vincular» con los dos partes convexas terminales del fémur. De ahí la necesidad de la presencia de los meniscos, que funcionan un poco como «cuñas» para amortiguar la carga, y de los ligamentos cruzados anterior y posterior.
Debido a su natural fragilidad, las rodillas a menudo son el punto débil que une a jóvenes y mayores y por esta razón, hay que tener un ojo de cuidado hacia ellas. En primer lugar, se necesita una nutrición adecuada y ejercicio moderado ya que un estilo de vida sedentario puede causar enfermedades óseas como la artritis o la osteoporosis. Los deportes que usted elige pueden afectar el estado de sus articulaciones: el más recomendado es seguramente la natación o, alternativamente, el aerobic acuático, es decir actividades que le permiten entrenar, mientras que la carga sobre las rodillas se reduce por la inmersión en el agua.
Pero no todo el mundo tiene el tiempo, o las ganas, para ir a nadar o al gimnasio. ¿Cuáles son, por lo tanto, unos ejercicios simples que hacer EN CASA para entrenar a nuestras RODILLAS?
Es necesario mantener las rodillas bien entrenadas con el fin de frenar su envejecimiento y la aparición de las molestias: piensa en ellas como si fueran unos muelles que hay que mover con cuidado y precisión, sin sacudidas o movimientos bruscos. Aquí hay 3 ejercicios para hacer en casa:
3) Póngase en cuclillas contra la pared
Posicionate de espaldas a la pared y pon una pelota de tamaño medio en el «hueco» de tu espalda. Levanta las manos detrás de la cabeza, ponte de pie sobre las puntas y permanece en esta posición durante 10 segundos. Repite este ejercicio al menos 5 veces. Luego, manteniendo la misma posición, es decir, con la espalda hacia la pared, los brazos hacia arriba y la pelota bloqueada, dobla las rodillas (como si estuvieras sentado) hasta un ángulo de 90 grados. El ejercicio se tiene que repetir 5 veces, lentamente.
2) Doblajes hacia adelante
Todos lo conocen: desde una posición de pie y las piernas paralelas, tienes que estirar la derecha, provocando una flexión de la pierna. La cuenca debe acompañar al movimiento para que el ejercicio resulte poco estresante para las rodillas. Repetir, cada pierna 5 veces.
1) Levantar un peso
El ejercicio consiste en enganchar una pesa en ambos los tobillos, sentarse en una silla y levantar las piernas una a la vez, y poco a poco durante 5 minutos. Usted puede encontrar pesos de todos los tamaños, peso y color en cualquier tienda de artículos deportivos.
Si es posible, conceder al menos 40 minutos cada día para estos ejercicios y sus rodillas se lo agradecerán!
¿Te ha gustado el artículo? Comparte con tus amigos en Facebook!