Por primera vez en la historia, una mujer dirige un partido de fútbol masculino en la Champions League. Stéphanie Frappart es francesa, tiene 36 años y una larga carrera en el arbitraje de fútbol y el 2 de diciembre dirigió el encuentro del famoso campeonato de clubes europeos, disputando entre la Juventus (Italia) y el Dinamo Kiev de Ucrania.
La joven francesa es árbitra de FIFA desde el año 2011, aunque anteriormente había trabajado solo en ecuentros de fútbol femenino. Luego de una carrera llena de premios y reconocimientos finalmente participó en esta Liga de Campeones, uno de los eventos deportivos europeos más convocantes, que cuenta con fanáticos en todo el mundo.
Stéphanie Frappart: la historia de una pionera
La jóven francesa, nacida en la localidad de Valle del Oise, inició su carrera en el arbitraje futbolístico en 1997 a los 13 años mientras, paralelamente, practicaba el deporte como jugadora. Desde el año 2011 es una jueza deportiva profesional y ha iniciado a dirigir partidos en la Ligue 1 y la Ligue 2 de Francia. Posteriormente participó en encuentros de la Liga de las Naciones y en la Liga Europa, siguiendo los pasos de su connacional Nicole Petignart, la primera mujer en dirigir ese campeonato masculino.
El diario español El País ha recogido las declaraciones Luis Alberto Gutiérrez, árbitro internacional asistente que ha explicado que en Francia son pioneros en dar espacio a las muejeres en el mundo del fútbol ya que «Trabajan muy bien en la base del colectivo arbitral. Frappart es sin duda la mejor árbitra del mundo y dirigió la final del Mundial femenino de 2019″. agregó Gutiérrez.
Otras figuras femeninas que se destacan en el mundo del artibtraje futbolístico son, antes que nada, la alemana Bibiana Steinhaus quien se retiró luego de dirigir partidos masculinos en la Copa UEFA entre 2004 y 2009. Además, está la anteriormente mencionada Nicole Petignat, la primera mujer en arbitrar partidos masculinos de la Liga Europa y también encuentros en la fase de clasificación de la Copa UEFA entre 2004 y 2009.
Lee también:
Revolución escocesa: las compresas son gratis
Elliot Page presenta su nueva identidad, ¿qué dijo Netflix al respecto?