En Escocia, el Parlamento aprobó por unanimidad la gratuidad para los productos dedicados a la higiene femenina, específicamente para la menstruación. En este país, donde tampones y compresas ya se repartían gratuitamente en escuelas y universidades, el 24 de noviembre de 2020 se aprobó el proyecto que apunta a reducir la llamada «period poverty» (pobreza de período menstrual) y garantizar el derecho al acceso a estos productos básicos a cualquier persona que los necesite.
Suministro gratuito de tampones y compresas
Este revolucionario proyecto fue presentado por Monica Lennon, la portavoz del partido laborista de Salud y Deporte de Escocia y fue acogido con favor y respaldo unánime del Parlamento de ese país. Si bien la ley no especifica la cantidad de productos que se pondrán a disposición, está dirigida a mujeres, niñas y personas trans, e incluye tampones o compresas así como también productos reutilizables como las copas menstruales.
En Escocia, desde el 2011 se aplicaba un impuesto del 5% para estos productos de higiene, de los que ninguna persona menstruante puede prescindir. Según una investigación del grupo «Women for Independence», aproximadamente 1 de cada 5 mujeres ha experimentado «period poverty», es decir, la imposibilidad de poder afrontar el costo de estos productos para la menstruación, con un gran impacto en su higiene y su bienestar.
Esta situación, obviamente, se ha acrecentado notablemente con la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, donde muchas personas se han emprobrecido y han tenido mayores dificultades para poder atravesar el período menstural. Se estima que, en Escocia, el costo de estos productos tiene un promedio de 14 euros por mes, lo que significa un costo altísimo durante toda la vida fértil de una persona.
Por su parte, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, se manifestó «orgullosa» de haber podido votar por esta legislatura pionera a nivel mundial, que convierte a Escocia en el primer país en tomar esta medida fundamental para la vida de las femeneidades.
Lee también:
La importancia de las compresas: descubre todos sus usos alternativos